-
Arquitectos: Yong Ju Lee Architecture
- Área: 20 m²
- Año: 2023
-
Proveedores: ABB
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es un experimento arquitectónico que emplea tecnología de diseño algorítmico y fabricación robótica, interpretando Sagae-machum, un sistema de ensamblaje de doble cruce en una estructura de madera tradicional coreana que conecta una columna y vigas (Machum significa especialmente una unión en coreano). Si bien ha habido cierto reconocimiento y reflexión hacia la inclusión de formas tradicionales en el diseño moderno, la tendencia dominante en la arquitectura coreana ha sido orientada hacia el estilo occidental. Sin embargo, el advenimiento de la tecnología robótica avanzada proporciona una nueva perspectiva y enfoque en este campo, mejorando la productividad y precisión. Este experimento sugiere una metodología de construcción moderna que explora Sagae-machum, un elemento simbólico en los aspectos estructurales y estéticos de la antigua artesanía en la tradición asiática.
La madera ha sido el material de construcción principal utilizado en Hanok, conocida como una casa tradicional coreana, con el sistema de ensamblaje sirviendo como una técnica crucial para su construcción. Sagae-machum es una unión volumétrica única que une una columna y vigas sin ningún tipo de sujetadores metálicos. El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, se trata de superar las limitaciones de eficiencia y versatilidad de los sistemas de ensamblaje tradicionales coreanos con tecnología de vanguardia. Cataliza la investigación en el ámbito académico y la industria arquitectónica al referenciar el pasado desde un punto de vista contemporáneo. Por otro lado, el uso de madera laminada encolada (GLT), que sería una alternativa sostenible al acero como miembros estructurales, abre el camino hacia la construcción verde mediante la aplicación de un método tradicional en una perspectiva ecológica.
Para explorar Sagae-machum en su adaptación contemporánea, se emplea un sistema de coordenadas deformado de madera dimensional que se manipula según reglas computacionales. La columna inferior y la columna superior (Gi-Dung) en el eje Z, la viga receptora (Badeul-Jang) en el eje Y, la viga de cobertura (Upeul-Jang) en el eje X se apilan e interbloquean formando un conjunto de módulos Sagae-machum. Maximizando el área de contacto entre los miembros, la inclinación en el eje Z en 15 grados experimenta la estabilidad estructural. Mientras que el origen virtual de intersección de los 3 ejes perpendiculares es un punto, el origen deformado se convierte en dos para manipular elementos volumétricos con lógica de interbloqueo.
Los tres niveles de pasos (Teuk) en la rama de coordenadas original se dividen en doce pasos dentro de Sagae-machum inclinado. Estos pasos están diseñados para mantener la relación booleana volumétrica y limitar la geometría deformada perpendicular a la dirección de la madera. Estos rompecabezas tridimensionales de varios niveles también proporcionan un ensamblaje más ajustado entre los elementos, lo que ayuda a soportar cargas en cualquier dirección, comportándose como refuerzo interno. Se utilizó un brazo robótico industrial de 6 ejes (ABB IRB-4600) para tallar los miembros booleanos en varias alturas.
El pabellón consta de 239 Sagae-machums ensamblados por 241 elementos verticales y 233 elementos horizontales de madera dimensional que varían de 500 mm a 1700 mm. Estos elementos se interbloquean entre sí a medida que crecen desde el suelo hasta una altura de 3.7 m (altura de siete módulos) y crean un espacio de reunión de 5 m x 4.2 m. El marco de ventana tradicional coreano con papel translúcido sirve como un medio para permitir que la luz natural entre en el espacio, lo que permite a los visitantes interactuar con el entorno. Este proyecto tiene como objetivo expandir las posibilidades de la arquitectura tradicional aprovechando la fabricación robótica avanzada, lo que permite la creación de una estructura más versátil y contextual.